LECCIÓN 1.5
Las personas que han estado ahí para mí
1.
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante
tener una red de apoyo?
R: Yo entiendo por red de apoyo alguien en que te puedas sostener y es importante para guiarte .
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
R: Para mostrar solidaridad con las personas afectadas.
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento
difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
R. Yo me sentía aliviado cuando tenias problemas de ortografía y mi mama me ayudaba.
Escribe que te llevas de esta lección:
R. Siempre es bueno tener un apoyo de alguien
LECCIÓN 2.5
¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes
preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
R. Su perseverancia y coraje .
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se
equivocan?
R. Con enojo o aceptacion.
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
R. Enojo, frustración y decepción.
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
R. Reprobar el examen de álgebra
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
R, frustración
III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
R. Que debo cuidar mas mis palabras al momento de expresarme por que las personas interpretan distinto.
Escribe que te llevas de esta lección:
R. Debo aprender de mis errores, y esforzarme.
Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana
y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:
¿Qué error cometí?
R. Dejar de lado mis sentimientos.
¿Qué aprendí sobre él?
R. No debo quedarme con esos sentimientos por que generan angustia de la cual me arrepiento .
LECCIÓN 3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas
1. Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones. Encierra
en un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia.
2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a
identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la
atención y las emociones.
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje?
¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz
de:
R. Darme cuenta de mis fallas .
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que
puedes trabajar. Completa la siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que
pareciera que necesito trabajar es:
R. Mi falta de interés ante mi persona,sobre poniendo a otros antes que a mi.
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones? Den un ejemplo.
R. En mejorar nuestro desempeño en los trabajos. Nos
concentramos en el trabajo y lo hacemos más rápido y mejor, en caso de fallar,
lo comprendemos y hacemos lo posible por mejorar.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad
de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no.
R. Sí, debido aun que soy bastante impulsivo y orgulloso suelo terminar tragándome todo mi orgullo .
Escribe que te llevas de esta lección:
R. Manejar mis emociones y concentración es de suma
importancia en mi desarrollo como persona.
Para tu vida diaria Explora durante la semana cómo te
comportas:
Cuando no estoy atento
R. Suelo pensar bastante en las cosas
Cuando estoy atento
R. Reflexiono y analizo.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo
R. Me siento mas tranquilo.
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo
R. Me pongo ansioso por la nula noción de que esta pasando.
LECCIÓN 4.5Aquello que atiendo es mi realidad
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a
la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con
eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe
la situación a continuación.
R. No de echo no.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión
anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En
cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
R. Que tu realidad está relacionada con lo que haces o llevas a cabo.
R. Que tu realidad está relacionada con lo que haces o llevas a cabo.
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su
atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se
convierte en todo lo que ven?
R. Sí, bastante.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera
comentar? Compártanla.
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección
contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
R. Me alejo de otras perspectiva de vista.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
R. Confundido y frustrado conmigo mismo por no saber que esta pasando realmente.
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
R. Me tranquilizo y espero a saber que esta pasando o espero a que pase.
Escribe que te llevas de esta lección:
R. No hay por qué centrarse a una idea, ya que esto nos quita oportunidades o nos complica la vida.
R. No hay por qué centrarse a una idea, ya que esto nos quita oportunidades o nos complica la vida.
LECCIÓN 5.5
¿Las emociones se pueden trabajar?
2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser
actriz es
producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los
reflectores
y a los auditorios.
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de
transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror?
Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz,
siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se
pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo
con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a
continuación y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas
porque:
R. Sí, es posible si se trabaja en los problemas a fondo
para así mejorarlo, el que persevera alcanza.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión
conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha
fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que
siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas
escuchado:
R. Todo es posible si se trabaja en ellos, grano a grano se
hace la montaña.
Escribe que te llevas de esta lección:
R. El saber como controlar mis temores es lo que me lleva a realizar lo que deseo.
R. El saber como controlar mis temores es lo que me lleva a realizar lo que deseo.
LECCIÓN 6.5Episodio emocional
1. En equipos de tres personas lean las siguientes historias
y completen
la información faltante. Cada historia representa un
episodio
emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases
de dicho episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que
pudo
haber pasado en la fase faltante.
2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio
emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la
escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para
ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu
episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate
contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo
reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿Cómo te
sentías?, ¿qué pensabas?
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más
similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué
consideras que es así?
R. Similitudes, eran sobre cuestiones de trabajos.
3. De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por
qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
R. Para así estar conscientes de lo que nos puede pasar
negativamente y evitarlo.
Escribe que te llevas de esta lección:
R. Debo estar alerta de todo lo que puede pasar para no
salir mal en lo que haga.
En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio
emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es
parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención.
R. Es el mismo, ya que en vez de ser de álgebra, era de
química
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